Taller de Orientación al Estudiante (TOE)

por Gabriela Ucha y  Alejandro Cruz.


Algunos datos preocupantes

El Ministerio de Desarrollo Social (MIDES), publicó en setiembre de 2009, la Encuesta Nacional de la Adolescencia y Juventud 2008 (ENAJ), llamada: “Uruguay: jóvenes y adolescentes dicen”; en su capítulo 3º, titulado “La educación, un tema que importa a todos”, se ofrecen algunos datos que querríamos compartir: 


La asistencia a establecimientos educativos creció significativamente entre 1990 y 2008, sin embargo el porcentaje de adolescentes y jóvenes entre 15 y 29 años que han interrumpido su proceso de formación es del 55,3%.
Este fenómeno es más pronunciado en jóvenes que viven en el interior, donde dicho porcentaje llega al 61.7%.
Quienes declararon haber abandonado los estudios habiendo iniciado el liceo (entre 15 y 29 años) es del 45.5% (interior, 50.5%).
A la hora de explicar la deserción, el 34.7% manifestó que no se tiene interés en la propuesta: “no tenía interés”, “le interesaba aprender otras cosas”, “lo que le enseñaban no le parecía útil”, “son muchos años para lo que se logra después”. 

Un momento clave en este proceso de desafiliación educativa lo constituye el tránsito de la adolescencia a la juventud, que muchas veces coincide con la etapa en la cual además el estudiante deberá ir definiendo y especificando su opción estudiantil. 

Por otro lado, quienes trabajamos con estudiantes de bachillerato constatamos cómo se van “retrasando” los tiempos de madurez; las causas parecen ser múltiples e involucran distintos ámbitos, pero es un hecho que en muchos casos el estudiante se manifiesta incapacitado para tomar una opción a esta altura, y menos aún para poder asumir todos los elementos que interjuegan en este tránsito.

Esta compleja situación que acá describimos, sólo puede ser abordada desde el trabajo en red de todos los grupos sociales más allá de ideologías y confesiones filosóficas o religiosas (el Gobierno, la Enseñanza, la familia, etc). 


¿Qué es el Taller de Orientación al Estudiante (TOE)?

El Taller de Orientación al Estudiante (TOE) es una instancia de aprendizaje y está concebido como un proceso, donde por lo tanto no existe un resultado final como producto. 

Desde el taller se intenta fortalecer la primer opción que todo estudiante debe adoptar: mantenerse dentro del sistema educativo; y está particularmente orientado para aquéllos que se ven enfrentados a la situación de tener que elegir sobre su futuro estudiantil y que aún no tienen decidida su opción o manejan varias alternativas (orientación vocacional).

Este taller se ha desarrollado en otros centros educativos, particularmente mencionamos el trabajo que se viene desarrollando desde el 2001 en el liceo Nº 9 de Montevideo -“Dr. Eduardo Acevedo”-, en Villa Colón.

¿Por qué es necesaria la Orientación Vocacional?

El adolescente en su tránsito por el bachillerato atraviesa una etapa de necesaria definición y toma de opciones. Si bien muchas veces la expectativa se concentra en conocer la “oferta estudiantil” y en poder definir cuanto antes una “senda” u orientación determinada, el problema de fondo que pasa inadvertido es el hecho de aprender a tomar opciones: su proceso y las actitudes que supone. 

En muchas instancias de orientación se percibe que el individuo se encuentra inseguro y ansioso por encontrar cuál es la “puerta” o “senda” que debe seguir, interpretando que ése es su único problema: el no saber qué estudios seguir. De esta manera se entiende que una vez que se haya definido el "qué" (opción que deberá ser “segura” e “indefectible” según esta formulación) se tratará de seguir esa ruta hasta llegar al punto deseado: un futuro profesional y laboral. 

Lo que muchas veces el estudiante ignora es que no existe algo que pueda darle la “seguridad irrevocable” que él pretende (un test, un orientador, una guía, un manual, etc.), que el emprender un estudio supone una serie de constantes opciones y que el llevar a cabo un proyecto de vida (carrera u oficio), sea cual fuere, depende en gran parte de cómo el estudiante lo asuma. O sea que una vez que “haya dado con su orientación” no hay nada “solucionado” sino que recién comienza un camino en que muchas cosas van a depender de él.


¿Quiénes son los responsables del TOE?
Quienes aquí proyectamos y presentamos esta propuesta somos Gabriela Ucha y  Alejandro Cruz. Ambos somos Consagrados pertenecientes a la Institución Dalmanutá . Si bien somos personas que explícitamente representamos a una confesión religiosa (católica), llevamos adelante este emprendimiento dentro de los marcos de la laicidad. Además de la formación específicamente religiosa –con 20 años de experiencia cada uno-, contamos con formación en psicología; además de haber completado estudios terciarios en otras áreas (Derecho e Ingeniería respectivamente).


¿A quiénes está dirigido el TOE?

Esta propuesta esta dirigida a todos los estudiantes del IDAE de 4º, 5º y 6º año, de los turnos: matutino, vespertino y nocturno.

¿Cómo se va a desarrollar el TOE en el IDAE?

4º año: Taller de Orientación e Información.

-          Régimen: Optativo. 
-          Modalidad: Taller, que consta de 3 encuentros de 1 hora y media de duración.
-           Días a desarrollarse: viernes 1/10, 15/10 y 29/10.
-     Horarios: Se determinará en función de la cantidad de estudiantes inscritos. En los días indicados, se hará al menos un encuentro por la mañana (para los estudiantes del vespertino y nocturno), que se reiterará(n) por la tarde (para los del matutino y nocturno).
-     Lugar: Salón de Actos del IDAE (u otro que la dirección indique).

5º año: Taller de Conformación con la Elección.

-          Régimen: Optativo. 
-          Modalidad: Taller, que consta de  1 encuentro de 1 hora y media de duración.
-           Día a desarrollarse: jueves 2/9.
-     Horarios: 10 a 11:30 hs. (para los estudiantes del vespertino y nocturno), que se reiterará por la tarde, de 16 a 17:30 hs. (para los del matutino y nocturno).
-     Lugar: Salón de Actos del IDAE (u otro que la dirección indique).

6º año: Taller de Preparación para el Egreso.

-          Régimen: Optativo. 
-          Modalidad: Taller, que consta de 3 encuentros de 1 hora y media de duración.
-           Días a desarrollarse: viernes 20/8, 3/9 y 17/9.
-     Horarios: Se determinará en función de la cantidad de estudiantes inscritos. En los días indicados, se hará al menos un encuentro por la mañana (para los estudiantes del vespertino y nocturno), que se reiterará(n) por la tarde (para los del matutino y nocturno).
-     Lugar: Salón de Actos del IDAE (u otro que la dirección indique).

0 comentarios:

Publicar un comentario